Jue. May 16th, 2024

Homenaje a la trayectoria de una mujer – Juvenal Cruz Vega

Un homenaje por parte del profesor Juvenal Cruz Vega, director de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, a Mariale Ayón

Encomio

Con reconocimiento, admiración y gran afecto a la mujer de excepcional inteligencia, que nada pide al mejor varón.

De gratulatione et recognitione  et maxima benevolentia feminae eminentis intellectus, quae nihilo ab optimo viro superatur.

Hoy es el cumpleaños de la actriz poblana y conductora de radio y televisión Mariale Ayón. Sin duda alguna este día podremos apreciar en muchas notas el tradicional “Happy Birthday to you, Happy Birthday to you, Happy Birthday dear Mariale, Happy Birthday to you”. Pero con más belleza por ser un día especial hoy podremos cantarle en latín y griego así a nuestra musa:     

Felix dies natalis tibi,

Felix dies natalis tibi.

Felix dies natalis Mariale

Felix dies natalis tibi.


Ἡμέρα εὐδαίμων γενέθλιά σοι.

Ἡμέρα εὐδαίμων γενέθλιά σοι.

Ἡμέρα εὐδαίμων γενέθλια Μαριάλη

Ἡμέρα εὐδαίμων γενέθλιά σοι.

Y en seguida las mañanitas. Pero este día no serán las tradicionales mañanitas, pues como dije arriba, al ser un día especial entonaremos la versión rítmica en latín que nos ha obsequiado mi gran amigo, el doctor Tarsicio Herrera Zapién, Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua Española.

Ecce laudes matutinas

Quas cantabat David rex

Ad personas tam divinas

Hic nunc cantabitur prex.

Exsurge, dilecte, exsurge

Vide: surrexit sol iam,

Iam cecinerunt volucres,

Lunaque occultata est clam (bis).

Mariale Ayón

Biografía sucinta

Mariale Ayón, actriz y conductora poblana es una mujer apasionada y considerable por su profesionalismo en los medios de comunicación. Desde muy temprano descubrió su talento y su vocación en la conducción de radio y televisión. Actualmente tiene una notable trayectoria en diversos campos de la comunicación, los cuales ha sabido integrar en radio y televisión a través del conocimiento, la experiencia y la pasión que le caracteriza. El diálogo y la entrevista que hace a menudo en cada uno de los programas le da sentido y alegría a la conversación. Pues saber inaugurar, sintetizar, improvisar y concluir.

 Muchos que la hemos conocido la recordamos desde su paso por Televisa, el Programa  “Vive Mejor” de Puebla TV y la conducción que ha desempeñado muy bien en radio en el Programa “Acompañados con Mariale”.

Actualmente es conductora del Programa de Revista “Puebla, Color, Sabor y Amor, Canal 26.1 de Televisión abierta. Igualmente es conductora en el Programa “Esto y más es Puebla”, Canal 26. 1 de TV abierta. Lleva cinco años como locutora de radio en el Programa “Acompañados con Mariale” 105. 9 de FM.

La experiencia hace la diferencia como dice un dicho, ya conocido en televisa. la cual obtuvo en varios años a través de la conducción. Pues fue conductora del Programa de Revista “Despertando con Mariale” Canal 30 de Ultravisión, Conductora del Programa de la tarde “Hola que tal Mariale” Canal 30 de Ultravisión. Conductora principal del Programa de Televisión “Esta mañana” en Televisa. Conductora titular del Programa de Televisa Puebla “Aquí estamos”. Invitada del Programa “TV de Noche” junto a Coque Muñiz por Canal 4 de Televisa”. Conductora del Programa “Tu casa TV” Canal 52 (DISH). Conductora e imagen de los sorteos del Trébol para Canal 2 de las Estrellas y Galavisión (Televisa), alternando en conducción con Coque Muñiz. Conductora del Programa  “Corriendo por la salud” con Israel Jaitovich. Locutora de radio en el Programa “Acompañados con Mariale por la 1010 de AM. Conductora del Evento “Galardón más importante del año”. Conducción titular del Programa “Nuestra Señora Invita” por World TV. Conductora del Fashion Fest International  de Liverppool (7 años consecutivos). Conductora de eventos políticos, empresariales, masivos y de marcas  importantes en el mundo de la moda. Conductora en Programas Internacionales 2016. Co-conductora en el Backstage de los premios de la radio por la Cadena “Estrellas TV en los Ángeles California, 2014. Co-conductora en el Programa Retofamosos por la Cadena “Estrellas TV” en los Ángeles California.  

Mariale Ayón

Premios

Ganadora del premio Yohualli 2018. A la mejor conductora y por su gran trayectoria en los medios de comunicación a nivel nacional. Ganadora del micrófono de oro (2012 y 2017).

Actriz

Actuación en programas unitarios como “La Rosa de Guadalupe” y “Como dice el dicho” (Televisa) 2018. Actriz en SKETCH´S en el Programa “Noches con Platanito” por la Cadena “Estrellas TV” en los Ángeles California. Cortometraje “Acorralados” Dirección Luis Felipe Tovar. Participación especial en la Serie “Club de Cuervos (Netflix).  Actriz de Teatro de la obra de teatro “Fidel” y de la obra de teatro “Diez dólares por un peso”.

Mariale Ayón

Apreciación sobre Mariale Ayón

Al celebrar el cumpleaños de un amigo, inmediatamente pensamos en una reunión y en cada uno de los detalles. Por eso la pregunta, ¿dónde será el banquete? Pensamos en los abrazos, los aplausos, las palabras de felicitación, la música, el vino y el banquete. Aquí se cumplen aquellas hermosas palabras de la tradición clásica, donde se reúnen diversas virtudes y talentos en torno a una persona o más: Οὔτε συμπόσιον χωρὶς ὁμιλίας, οὔτε πλοῦτος χωρὶς ἀρετῆς ἡδονὴν ἔχει (Un gran banquete con conversación y una riqueza con virtud producen alegría).

Hoy siento una profunda alegría en mi espíritu al escribir una felicitación sobre una mujer. A propósito de Mariale Ayón, compartimos una reflexión sobre la mujer, porque no se requiere celebrar el día internacional de la mujer, porque ella es el centro de la vida los 365 días. Pues todos los instantes del año forman parte de este día, porque ella siempre ha sido el centro de la vida del hombre, desde todos los puntos de vista de la existencia humana y de la cultura, tal como solemos constatarlo en las relaciones interpersonales.

La presencia de la mujer ha sido decisiva en los acontecimientos más trascendentales de la historia del hombre. Más allá de la pugna y del binomio andrismo y feminismo, la mujer es el complemento del varón y viceversa, es una especie de intencionalidad al estilo husserliano, donde ambos como sujetos se buscan uno en pos del otro. El hombre que va en busca de la mujer, y ella que se dirige a su encuentro.

Mariale Ayón y Juvenal Cruz Vega, director de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz

Todos los seres humanos nacimos por una mujer, incluso el hijo de Dios llegó por una mujer a este mundo, la llamada theotokos. En los cambios más grandes de la humanidad, siempre ha estado presente una gran mujer. Hoy se puede ver más en todos los ámbitos de la sociedad, cuando ella ha tomado la autoridad tanto en la educación como en la política, en la casa como en la escuela, en las artes, en el cine, en el teatro y en los medios masivos de comunicación, de lo cual no se requiere demostración.

En este momento traigo a mi mente los momentos estelares de la historia del mundo, donde la mujer ha estado presente de diversas formas y modos de ser: como guía, maestra, rectora, musa, compañera, amiga, madre, hermana, hija, novia y muchos elementos, más.

No siempre ha sido buena, pero ahí ha estado para hacer equipo con el hombre y con la sociedad, como una especie del nosotros que defiende el humanismo y el personalismo, un yo y un , que hacen en la acción humana un nosotros. La verdadera antropología en todas sus vertientes y en todas sus orientaciones, si es posible, lo es como persona, como ser humano, como hombre, pero más aún como varón y mujer.

Mariale Ayón

Gran parte de lo que aquí he expresado puede relacionarse con la vida de Mariale Ayón. He visto varios programas donde conduce, entrevista, dialoga, platica, comenta, critica, sugiere, comunica y pregunta. En todos sus programas hay alegría, regocijo, entusiasmo, optimismo, esparcimiento, complacencia, oportunidad para expresarse y respeto. Su bella frase al final de cada programa. Adiós¡, simboliza varios aspectos de lo que aquí he apuntado.

 Desde el punto de vista cultural se incultura y se involucra dentro de la multifacética temática de los invitados al programa que preside. Pues muchos de ellos son especialistas en diversos temas, tanto en radio como en televisión. Yo mismo he contemplado esa experiencia cuando me ha tocado ser entrevistado por ella, pues he hablado de etimologías, neologismos, nomenclaturas, terminología polémica, lectura de libros, relaciones semánticas de palabras. Con otros personajes ha hablado de temas de derecho, de psicología, terapia, medicina, historia, geografía, temas de género y diversidad sexual, violencia, amor, amistad, odio, homicidio, educación, valores, virtudes, entre otros temas.  

En sus redes sociales hay abundancia de comentarios positivos, entre,  elogios, aplausos, mimos y halagos. Uno de los más bellos lo ha escrito recientemente nuestro amigo en común Mino D’Blanc tal como puede verse en este fragmento: “con una exitosa trayectoria en la televisión no sólo poblana, sino también a nivel nacional, además de conducir eventos muy importantes en los diferentes estratos sociales, Mariale Ayón ha dejado una importante huella de su trabajo por su muy característico y peculiar estilo y talento, pero mucho más allá, ha sabido ganarse y muy altamente el cariño de la gente, por su sencillez, calidad humana y don de servicio y cercanía”.

Por su parte, el maestro Porfirio Tepox Cuatlayotl retrata muy bien la personalidad de Mariale. Veamos y disfrutemos este deleite: “Actriz y conductora de televisión, Mariale Ayón es una mujer que queda grabada con mucha hondura en los recuerdos, ya por su belleza, ya por carácter sonriente. Hábil y elocuente en la palabra, profesional y cordial en cada instante de su trabajo, Mariale nos lleva a recordar las palabras de Julián Marías, al hablar de la mujer y la gracia, pues la suavidad de su ser, su hospitalidad y su gracilidad hacen que los momentos de la vida de cada uno de sus amigos se vivan con mayor alegría”.

En síntesis, nuestra actriz, conductora y más que todo, nuestra amiga  y hermosa Mariale Ayón ha construido una obra digna de ser escrita y de ser contada. Su talento, su vocación y disciplina en el ámbito de su carrera le han dado un reconocimiento grande, pero todavía, no valorado. Lo que yo he dicho sobre ella se reúne en este bello epigrama: Con reconocimiento, admiración y gran afecto a la mujer de excepcional inteligencia, que nada pide al mejor varón. “De gratulatione et recognitione  et maxima benevolentia feminae eminentis intellectus, quae nihilo ab optimo viro superatur”.