Lun. Abr 29th, 2024

Hungría e Italia. Geopolítica ante la guerra en Ucrania – Janos Simon

Este artículo es una breve respuesta del Dr. Janos Simon a un comentario que le hizo Juan de Dios Andrade, mediante mensaje de correo electrónico, sobre la geopolítica húngara e italiana ante la guerra en Ucrania, que, siendo tan similares en algunos aspectos, transitan geoestratégicamente por caminos muy distintos. ¿Por qué Viktor Orbán ha desembocado en una situación diametralmente opuesta a la de Giorgia Meloni? Esa es la pregunta en síntesis.

Budapest, Hungría

Desde hace días quiero hacerte un comentario, que, luego de la reciente visita de Giorgia Meloni a Washington, parece más pertinente que antes… Entiendo que la situación geopolítica húngara e italiana es diferente, pero también hay semejanzas, mismas que incluyen posiciones ideológicas sobre la familia, el matrimonio tradicional, la sexualidad varón-mujer, etcétera… En el orden práctico, parece haber una diferencia radical. ¿Por qué Meloni logra acuerdos, mientras Orbán termina en cierto modo confrontado con la OTAN y Estados Unidos, si tienen posturas doctrinales parecidas? Parte del éxito de Giorgia Meloni parece estar en que supo separar lo que le interesa al globalismo de lo que le interesa a ella, de tal modo que ha podido sortear los desacuerdos, al menos hasta ahora… Esto se pudo apreciar en el encuentro entre ella y Biden. Concedió lo que deseaba Washington y Biden respetó los intereses de la señora… ¿Podría Orbán asumir una posición similar? Entiendo que algunos aspectos de la relación de Hungría con la OTAN se ha viciado, pero algo se podría hacer. ¿No lo crees?

Comentario de Juan de Dios Andrade al Dr. Janos Simon, mediante mensaje de correo electrónico

Los valores políticos generales de los gobiernos italiano y húngaro son muy similares: ya que sus valores protegidos son casi los mismos: cristianismo, protección infantil, apoyo familiar masculino-femenino, defensa nacional, libertad, solidaridad, etcétera.

Sin embargo, la política exterior italiana tiene mucha más autonomía y margen de maniobra que la húngara, por lo que podemos decir que la política exterior italiana se mueve más sobre bases de principios, mientras que la húngara se guía más por consideraciones pragmático-realistas. Estas diferencias provienen principalmente y pueden explicarse por factores relacionados con diferentes situaciones geopolíticas e intereses diferentes.

Los factores geopolíticos y étnicos

-El territorio de Italia se encuentra geográficamente lejos del campo de batalla ruso-ucraniano, mientras que Hungría limita directamente con Ucrania. Esto tiene importantes consecuencias políticas, económicas, étnicas, identitarias y culturales.

-No hay una minoría italiana viviendo en Ucrania, mientras que una importante minoría húngara vive a lo largo de la frontera entre Ucrania y Hungría (“Transcarpacia”) durante más de mil años, y esta zona ha pertenecido a Hungría (hasta la segunda guerra: Paz de Paris 1947), y después a durante 45 años a la Unión Soviética (hasta el colapso de la Unión Soviética), y después de 1993 es ya parte de Ucrania (hace 30 años).

Ucrania

-En 2016 y 2018 (hasta hoy) Ucrania prohibió la enseñanza en el idioma húngaro en las escuelas, el bilingüismo en oficinas, hospitales y eventos, y solo permite el ucraniano (para 150-200 mil húngaros).

-Ucrania recluta por la fuerza a hombres húngaros (padres de familia) como soldados, de quienes esta guerra está muy lejos de su interés (Cientos de húngaros ya han caído en el campo de batalla, mientras que ni un solo italiano).

– ¡Muchas personas tienen miedo a Zelenski, porque lo ven como un nuevo Stalin! ¿Dónde esta la oposición de Zelenski? ¡No están en el Parlamento: son en cárcel o son exiliados!

– Zelenski es un millonario americano, con doble ciudadanía (de Ucrania y de USA).

Rusia

– Para los húngaros, es un hecho que Rusia no es más popular que Ucrania, pero le tienen menos miedo que a los ucranianos, porque ya que no tienen una frontera común con Rusia y no hay una comunidad minoritaria nativa húngara en su territorio.

– Italia tiene muchas largas costas y puertos donde pueden llegar barcos con materias primas del exterior.

– Italia no depende de las materias primas rusas porque no importa de allí. Tiene muchas otras alternativas.

-Las materias primas, básicas en Europa Central, son fundamentales para la vida y la economía (como el oro para el resto del mundo). Sin eso, los países son vulnerables. El 60-65% del consumo de petróleo crudo y gas natural llega a Hungría (y a Eslovaquia) a través de oleoductos desde Siberia (y a través de territorios ucranianos).

-Hungría después de primera guerra mundial (1920) perdió todos sus puertos en el Adriático (después de 1000 años), y actualmente solo podría importar petróleo crudo a través de un oleoducto, a través de Croacia. ¡Pero los croatas de 2019 aumentaron la tarifa de tránsito en un 700%! (¿Es eso la “solidaridad” dentro de la Unión Europeo? Y afecta mucho a la economía de Hungría).

La intrincada geopolítica alrededor de Ucrania

Economía: el trigo

-El grano ucraniano cuesta la mitad que el grano húngaro, lo que arruina a los productores de grano húngaros, eslovacos, polacos y rumanos. Además, la calidad de trigo de Ucrania es de la clase 3 y 4 (que contiene fusarium), modificada genéticamente (American Monsato), mientras que el trigo húngaro es de 1ª y 2ª clase y natural protegido (por la ley también). Hay que tomar en cuenta, que la mayoría de los campos de cereales ya son propiedad de norteamericanos, y las cosechas baratas modificadas genéticamente no se destinan a África hambrienta (como dicen en los medios de comunicación o en las redes sociales), sino al norte de Europa, Inglaterra, Holanda e Italia.

Solidaridad

Los aviones húngaros afiliados a la OTAN patrullan diariamente el espacio aéreo de los Estados bálticos, protegiendolos de la interferencia rusa.

Todos los días, entre 14.000 y 16.000 refugiados ucranianos cruzan la frontera húngara, quienes son aceptados por las autoridades húngaras. En Hungría pueden estudiar en escuelas en su idioma nativo, las mujeres consiguen trabajo y las familias ucranianas reciben no solo casas para vivir, sino también apoyo estatal regular (la UE no proporciona a Hungría ni un solo euro de subvención para esto).

En resumen

Entonces, mientras Hungría admite que el ruso fue el agresor (a pesar de que el territorio que ocupó está habitado por 10-15 millones de rusos, y para ellos son libertadores). Pero Hungría no entrega armas ni a Ucrania ni a Rusia, porque tampoco quiere intervenir en la guerra con armas. ¡Simplemente quiere paz instantánea!

El lenguaje corporal nos dice muchas cosas

Estoy convencido

  1. Vender armas es un muy buen negocio para los grupos estadounidenses.

2. ¡Ucrania y USA nunca podrá vencer a Rusia! (Rusia tiene armas atómicas, y amistad de China).

3. Rusia no puede ser derrotado por Ucrania, pero la población masculina de Ucrania ha disminuido muchísimo. Probablemente serán reemplazados por inmigrantes africanos, una civilización en conflicto cuya cultura laboral, y valores civilizatorios son muy deficientes.

4. Pero una tarea obligatoria es – lo antes posible – evitar una explosión nuclear. (¡Vean a Kissinger, cuando habla sobre la posibilidad de una “guerra nuclear limitada”!).

5. La paz solo se puede restaurar con una Ucrania neutral y democrática (¡ni en la OTAN, ni con Zelenski!).

6. Espero, que las conversaciones de paz comenzarán en octubre-noviembre de 2023, o después de las elecciones presidenciales estadounidenses con el nuevo presidente republicano.

7. Hoy día, hay solo dos Estados en Europa que exigen la paz inmediata: ¡Hungría y el Vaticano!