Jue. May 16th, 2024

Brzezinski, la Comisión Trilateral y el ‘Corazón de la Tierra’ – Juan de Dios Andrade

¿Podrá detener Estados Unidos su declive en Eurasia y en el ámbito global? ¿Estarán a tiempo de replantear las propuestas de Zbigniew Brzezinski? Por primera vez, dos rivales amenazan con echar a Estados Unidos de Eurasia: China y Rusia. ¿Cuál será el desenlace?

CONfines Políticos

Se dice que, cuando tienes un problema de difícil solución, lo más grave no es el problema en sí mismo sino el que no sepas qué hacer. Eso es lo que parece estarle ocurriendo a Estados Unidos ante el gigante asiático: no ha encontrado el modo de afrontar el ascenso de China en el escenario global y eso, en geopolítica, es muy arriesgado…

Corría el año de 1904, cuando Halford Mackinder publicó su ensayo: El pivote geográfico de la Historia, en donde expuso su teoría del ‘Heartland’. El ‘Corazón de la Tierra’ estaría integrado por Asia Central y Europa Oriental, y el que lo dominase, dominaría al mundo y el que controlase a la ‘Isla del mundo’, lo dominaría porque ahí estaba la mitad de los recursos del orbe. En especial, se debía controlar Europa del Este…

La diferencia con la época actual es que, con el colapso de la Unión Soviética, las repúblicas que la integraban quedaron por cuenta propia, al menos en un primer momento. Eso aumentó el peso geopolítico de Asia Central en el ‘Heartland’…

Zbigniew Brzezinski

La Comisión Trilateral se dividió ante la ‘Isla del mundo’

Zbigniew Brzezinski, a su vez, hablaba de los Estados Unidos como heredero del Imperio británico y como la primera potencia externa a la ‘Isla del mundo’. Es decir: por primera vez en la Historia los destinos de la Humanidad se regían por un factor externo a Eurasia y afirmaba que Estados Unidos seguiría siendo la potencia más importante en el escenario internacional en tanto no surgiese otra que lo echase de Eurasia…

En la actualidad, hay dos competidores que apuntan a sacar a Estados Unidos del ‘gran tablero mundial’, como le llamó Brzezinski: China y Rusia…

Brzezinski estaba convencido de que se podía evitar una confrontación directa con China pactando con ella un sistema de seguridad global, que obligaría a Rusia a sumarse o resignarse a quedar en un segundo plano. Pero no le hicieron caso…

Era evidente que había un desacuerdo al interior de la Comisión Trilateral sobre el tema de Eurasia y otros más, y pronto se derivó en una lucha frontal por el poder en Estados Unidos y en el ámbito global…

Con la llegada de Jimmy Carter a la presidencia, la Comisión Trilateral vio cristalizar el proyecto de configurar el mundo sobre la base de una globalización trilateralista. Pero el arribo de Ronald Reagan y la prolongación del mandato republicano con George H. W. Bush corrió aparejado con el desplome de la Cortina de Hierro y de la URSS. Esto generó una corriente al interior de la Comisión, que adjudicaba el triunfo en la Guerra Fría al liderazgo y talento de los republicanos…

Pero no fue sólo eso. Los republicanos también concluyeron que el proyecto trilateral había sido rebasado y, por ende, el pensamiento geopolítico de Zbigniew Brzezinski. Con el regreso de los republicanos a la presidencia de la mano de George W. Bush, luego de los dos períodos de Bill Clinton, se rompió toda comunicación entre Brzezinski y la Casa Blanca…

Reconstruyendo las Defensas de América

Con George W. Bush se consolidaba el Proyecto Reconstruyendo las Defensas de América, impulsado por varias de las principales figuras de su gabinete. Estaban convencidos de que con Clinton se había desperdiciado las ventajas de ser ‘la superpotencia global’, al optar por la teoría de los ‘archipiélagos de poder’ planteada por Brzezinski. Todo parecía ir bien hasta la mañana del 11 de septiembre de 2001, cuando los despertó la dura realidad de los ataques terroristas…

Curiosamente, en lugar de repensar las cosas, se radicalizó la posición globalista unipolar, dando paso al modo en que se actuó en el Medio Oriente, empezando por Irak y Afganistán…

Con el triunfo de Barack Obama, se restableció la comunicación entre Brzezinski y la Casa Blanca. Sin embargo, la eufórica victoria de Donald Trump condujo otra vez al rechazo de las propuestas del personaje en cuestión. La incómoda aspereza del trato entre Trump y Mika Brzezinski durante la campaña, lo dijo todo y Zbigniew Brzezinski afirmó que los posicionamientos geopolíticos y en política doméstica de Donald Trump carecían de coherencia…

Mika Brzezinski

Esta incoherencia explica muchos de lo accidentado que fue la presidencia de Trump y, por ese camino, terminó pactando con los talibanes la salida del ejército de Estados Unidos de Afganistán y echando a pique el Proyecto Reconstruyendo las Defensas de América

Aunque, claro, pospuso la salida por si perdía las elecciones y, en tal caso, dejarle el problema a Joe Biden. Y eso fue lo que pasó, aunque lo caótico de la evacuación y la falta de trabajo de Inteligencia es responsabilidad del gobierno en turno. En este sentido, son ilustrativas las declaraciones vertidas por Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional, en el sentido de que lo de Afganistán había sido “desgarrador” y “profundamente personal para la Comunidad de Inteligencia”, así como las del General Mark Milley: “No hubo nada que yo o alguien más viera que indicara un colapso de este ejército (afgano) o este gobierno en 11 días”…

Avril Haines

El retorno de Brzezinski

Este lunes, durante una charla en el Bookings Institute, el General John Hyten apremió a entablar un diálogo con China, en el cual participe el ejército norteamericano, para tomar decisiones estratégicas en conjunto. Un dato preocupante es que llevaría de 10 a 15 años modernizar las 400 bases de misiles balísticos, cuando China construye esa misma cantidad en poco tiempo. Hyten es uno de los militares de mayor influencia en círculos políticos y militares en Estados Unidos y el mundo. No creo que sus afirmaciones vayan a ser ignoradas…

Pero lo que queda claro es que impera la idea de que es necesario sellar acuerdos con China en aras de la seguridad global, tal y como pedía Brzezinski. El problema es que Estados Unidos perdió mucho tiempo y ahora será más complicado resolver la situación…

Por si no bastase, los proyectos de seguridad y defensa global de Estados Unidos tienen muchas restricciones presupuestarias, lo que podría llevar a ser rebasado en el rubro por China…

Estados Unidos y China libran una batalla tecnológica, comercial y de defensa global. En otro plano, están las incursiones de Vladimir Putin en el mismo sentido que China: echar a Estados de Eurasia, especialmente del ‘Corazón de la Tierra’…

Sin duda, hay un profundo desacuerdo en la élite política, militar y empresarial de Estados Unidos. Zbigniew Brzezinski murió en 2017, pero pareciera que sigue siendo indispensable en la confrontación por el ‘corazón’ de Eurasia…

Hasta entonces…

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com