Lun. May 6th, 2024

Israel mandó un claro mensaje a Irán y Rusia – Juan de Dios Andrade

Según medios occidentales, Israel lanzó un contraataque a Irán, concretamente a la ciudad de Isfahan. En un primer momento, Teherán negó que tal cosa haya ocurrido, para, luego, decir que fueron unos cuantos drones que resultaron derribados por el sistema de defensa iraní. ¿Qué es lo que se oculta detrás del forcejeo informativo? Tal parece que el gran juego de Eurasia ha pasado a otro nivel, cuyo desenlace resulta difícil de predecir. Pero una cosa es cierta: el escenario ucraniano y el del Medio Oriente se han entrelazado, y el resultado de uno pende de lo que ocurra en el otro.

CONfines Políticos

19 de abril de 2024

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

Cuando todo parecía encaminarse hacia una tensa calma entre Israel e Irán, y el primero se alistaba a reanudar sus ataques al último bastión de Hamas en Gaza, ocurrió un contraataque medido y calculado por parte de Netanyahu. Como si no fuera suficiente con el complejo escenario geopolítico regional, tenemos dos versiones de los hechos. Mientras algunos medios de comunicación, empezando por ABC de Estados Unidos, afirman que Israel lanzó varios misiles que impactaron, citando a tres ‘funcionarios norteamericanos’ (lo que equivale a decir: ‘servicios de inteligencia’), las fuentes iraníes dijeron, unas, que no se había dado tal ataque y, otras, que fueron drones que derribaron las baterías antiaéreas del país musulmán…

Empero, las imágenes ya estaban dando la vuelta al mundo, confirmando lo difundido por los medios occidentales: CBS, BBC, CNN, EFE, etcétera…

¿Qué estaba pasando? ¿Por qué Teherán negó lo innegable? Para tratar de responder, es necesario hacer una comparación. El ataque iraní, que entre drones y misiles rebasaron las 300 unidades, no fue exitoso y queda para la polémica cuáles hayan sido los motivos. Sin embargo, hubo un objetivo que sí alcanzó Irán: hacerle ver a todos que tiene la capacidad de atacar cualquier punto geográfico de sus adversarios. Pero el precio fue muy alto: no basta con cubrir la distancia, también hay que dar en el blanco…

En unas cuantas horas, el prestigio bélico construido por Irán durante años, se hizo añicos. Hasta ahora, no sólo buscaba amedrentar a Israel, sino también los países árabes de la región. Aquí es importante recordar que los iraníes son musulmanes, pero no árabes sino persas y llama la atención que, luego del magro resultado del reciente bombardeo por parte de Irán, se haya generado una oleada de videos en redes sociales aclarando precisamente eso: que Irán es persa. En todos los casos, las cuentas se identificaban como parte del movimiento arabista. Clara señal de que le acababan de perder el miedo a la presunta capacidad de combate iraní…

Claro que Isfahán fue todo un mensajea Irán

Isfahán fue un mensaje directo

¿Cuál fue el objetivo del ataque israelí? La ciudad de Isfahán, considerada la capital nuclear del país. Está plagada de bases y centros de investigación nuclear. Digo que fue una operación ‘calculada y medida’ porque no dañó ninguna instalación de ese tipo. Es decir: Israel le acaba de demostrar a Irán que tiene capacidad para cubrir la distancia e impactar sin que su sistema de defensa haya podido derribarlos en su totalidad. La información local que fluyó indica que sí hubo explosiones y no derribo de artefactos…

La negación de lo ocurrido por parte de Teherán es para ‘salvar el honor’ y no verse comprometidos a realizar un nuevo bombardeo que, como ya vimos, resultó infructuoso…

Más todavía: antes del contraataque de Israel, Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant y, aunque en el comunicado del Pentágono no se menciona nada sobre lanzar un ataque a Irán, se consigna que abordaron las amenazas regionales y las acciones desestabilizadoras de dicho país. Entrelíneas, es evidente que hablaron del asunto y que Washington supo con antelación lo que se venía…

La cosa está clara: Estados Unidos actúa como moderador entre los dos rijosos, para atemperar y evitar que las cosas escalen más allá de un límite. Ambas partes han demostrado que pueden atacar los respectivos territorios y la Casa Blanca busca asegurarse que todo quede precisamente ahí, lo que refuerza la actitud asumida Teherán al minimizar la situación…

Ucrania se ha entrelazado con el conflicto entre Israel e Irán

Escenarios cruzados

Falta un elemento adicional de especial relevancia: la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel e Irán, son interdependientes. Así se aprecia en las declaraciones de Zelensky y Netanyahu durante los últimos días. Rusos e iranies llevan una década actuando en la región como aliados y Moscú le ha proporcionado a Teherán material y tecnología bélica. En reciprocidad, Irán ha dotado a Rusia de lo necesario en materia de drones para sostener su invasión a Ucrania…

Cuando le empieza a ir mal a Rusia en Ucrania, disminuye el flujo militar hacia su aliado musulmán y viceversa. He aquí los verdaderos alcances del fracasado bombardeo iraní, pues se supone que era tecnología militar rusa de primera línea. Desde este punto de vista, no se puede permitir el triunfo de ninguno de los dos en los escenarios enunciados, porque el que impere quedaría libre para ayudar a su aliado al otro lado del Mar Caspio…

Por la información disponible, se sabe que Rusia alista otro ataque masivo antes del verano (A partir del 9 de mayo, según Kiev). Pero el traspié con lo de Irán, le está complicando las decisiones a Putin. Sin duda, el contraataque de Israel hará que aumente la presión de Teherán sobre Moscú para apertrecharse mejor. ¿Cómo le va a hacer Vladimir para solventar sus planes en Ucrania? Les recuerdo que, luego de desplegarse el sistema de defensa facilitado a Irán, Ucrania atacó Dzhankoy con mucho éxito, sumándose a la lista de humillaciones propinadas a Rusia desde que empezó la invasión…

Mientras eran derribados los drones y misiles lanzados por Irán contra Israel, tanto en Teherán como en Ankara supieron que la fama del sistema S400 ruso se estaba haciendo añicos…

Georgia forma parte del juego geoestratégico por la preeminencia en Eurasia

El gran juego de Eurasia

Está en marcha una operación geopolítica que no se reduce sólo a lo militar. Aquí se insertan las manifestaciones en Georgia contra toda presencia o proyecto vinculado a Rusia, empezando por los obstáculos que pretenden poner algunos políticos prorrusos al acercamiento con Europa Occidental. Vean las protestas en Tbilisi…

Es obvio que Joe Biden estuvo de acuerdo con lo que iba a hacer Netanyahu, pero dejó claro los límites con tal de evitar que todo escale a una guerra regional. En la víspera, un avión de guerra de Estados Unidos sobrevoló el Estrecho de Taiwán, lo que también fue un mensaje a Xi Jinping…

Tan lo sabe Ali Jamenei, que, por eso, tuvo que negar que el ataque a Isfahán haya ocurrido. Pero “entre gitanos no se leen la mano ni se echan las cartas”. Propios y extraños saben que Rusia e Irán están en un dilema…

El gran juego geopolítico de Eurasia se desarrolla con dos polos de irradiación en torno al Mar Negro y el Mar Caspio. Desde el otro lado, Israel juega al ‘gato y el ratón’ con Irán, a la par de tejer alianzas con los países árabes adversos a los persas. La propia Turquía sueña con desplazar a Irán para convertirse en el rector geopolítico de la región…

Hasta entonces…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.