Jue. May 16th, 2024

El gigante chino vuelve a crujir – Juan de Dios Andrade

De nueva cuenta, China enfrenta otra crisis en el sector inmobiliario con Country Garden, pero, a diferencia de lo ocurrido con Evergrande en 2021, lo de ahora es más grave. La economía del gigante asiático ha entrado en deflación y, junto con la delicada situación de las viviendas, podría dar al traste con los planes de Xi Jinping de superar a Estados Unidos en el PIB y hacer colapsar el proyecto de remodelar el capitalismo de Estado del régimen.

CONfines Políticos

21 de agosto de 2023

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

Todavía no están resueltos los efectos de Evergrande, suscitados entre 2021 y 2022, y ahora es Country Garden la que está en problemas. Se trata de la promotora inmobiliaria más importante de China y la semana pasada se desplomó en la Bolsa, cayendo 18% el valor de sus acciones. Nunca antes había estado en un nivel tan bajo y con una deuda enorme que debe reestructurar, si es que desea sobrevivir. Hasta hace poco, no faltaron los que auguraban que el abandono de la política de COVID cero marcaría el inicio de la recuperación china. Nada más lejos de la realidad…

Hoy, China se encuentra en plena desaceleración y en deflación. En lo que va del año, el desplome de Country Garden en la Bolsa de Hong Kong ronda el 70%. Las alarmas se encendieron antes de la caída del pasado 11 de agosto, cuando incumplió el pago de un cupón de bono en el orden de los 22 millones de euros por problemas de liquidez. Desde 2021, en el contexto de la crisis de Evergrande, el gobierno de Xi Jinping cerró el margen de acceso a la financiación bancaria para las promotoras con una deuda muy elevada, como también es el caso de Country Garden…

Para que se tenga una idea de la gravedad del caso, el sector inmobiliario representa directamente el 15% aproximadamente del PIB de China, pero en forma indirecta aporta poco más del 30% del mismo. Además, los gobiernos locales cargan con una pesada deuda y su principal fuente de ingresos proviene precisamente de la venta de terrenos para las inmobiliarias. La fuerte caída de las ventas ha repercutido en la falta de liquidez de las empresas del ramo y tiende a agudizarse por la deflación…

Suspendido el pago del bono, Country Garden cuenta con 30 días adicionales para evitar caer en impago, pero teniendo otro vencimiento el 2 de septiembre por casi 500 millones de euros. El problema se dimensiona al comparar: hablamos de una promotora que cuadruplica en volumen a Evergrande. Dicho de otro modo, lo del año pasado fue cosa menor respecto a lo de ahora…

¿Pone en peligro a toda la economía China? Tal vez. Aquí hay que considerar las dimensiones mencionadas, pero lo que sí es que pone en riesgo los tiempos para tratar de rebasar a Estados Unidos y el sueño de Xi Jinping de demostrar la eficacia y eficiencia del capitalismo de Estado para darle a los ciudadanos una vida mejor que la de Occidente. Este es el punto más delicado, porque la economía familiar de los chinos podría encaminarse a un colapso…

Country Garden es controlada por Yang Huiyan, que a los 26 años llegó a ser la mujer más rica de China y poseedora de una de las fortunas más grandes de Asia, pero que terminó perdiendo la mitad de su dinero. Actualmente, las pérdidas de su empresa, estimadas hasta junio, podrían alcanzar los 7 mil millones de euros…

Aunque pertenecen a ramas distinta de la economía, Yang Huiyan rivaliza con Zhong Huijuan, que preside la empresa Hansoh Pharmaceutical…

Un enorme desafío para Beijing

Si cuando la caída de Evergrande la economía del gigante asiático se resintió, la presión fue mayor para América Latina, especialmente Chile, Perú y Brasil, que suministran materias necesarias para el desarrollo inmobiliario en aquel país. Ahora calculen los posibles efectos combinados con lo de Country Garden que es cuatro veces mayor: serían un desafío delicado para Xi Jinping. Al igual que el año pasado, la interrogante estriba en sí el gobierno facilitará los fondos necesarios para cumplir con los pagos arriba indicados…

El quebrantamiento de Country Garden es potencialmente muy peligroso para la economía china en general y no sólo para el sector de bienes raíces. Para que tengamos una idea más acertada, Forbes la incluye en su lista de las 500 empresas más importantes del mundo. La crisis en el sector inmobiliario, que se ha venido deteriorando de manera progresiva desde 2021, está ligada a otra en el sector de la construcción, obviamente. Estamos hablando de miles de trabajadores, que, de perder su trabajo, impactarían en las economías familiares…

Según estimaciones de la propia empresa, hacia finales de 2022, su deuda ascendía a 159 mil millones de dólares, pero Bloomberg ‘le corrigió la plana’, afirmando que en realidad era de 193 mil millones. Aunque son rivales, la crisis de Evergrande y Country Garden son una mala combinación para el gobierno chino, porque, además, el país ya resiente la deflación…

Country Garden podría causar un impacto negativo mayor para China que Evergrande

Vean: inmobiliarias endeudadas hasta el tope, restricciones de créditos bancarios, falta de liquidez e incumplimiento de viviendas, por un lado. Por el otro, protestas ciudadanas porque hicieron pagos iniciales por casas que no se han terminado, ni entregado y que el colapso de las primeras lleva a las familias a perder el dinero invertido…

Como lo han observado los expertos, con increíble rapidez, el sector inmobiliario ha pasado de ser uno de los principales motores de la economía china a ser un lastre. Con Evergrande, Xi Jinping optó por un colapso gradual. ¿Hará lo mismo con la compañía de Yang Huiyan? Cuando Biden dijo, hace unos días, que China era “una bomba de tiempo”, sabía lo que estaba diciendo…

Luces rojas en el tablero de Beijing

Dos cosas hacen que el escenario ahora sea de mayor riesgo: la deflación y las dimensiones de Country Garden. Aunque se le ayudara a que el desplome definitivo sea gradual, las consecuencias superarían con mucho a las de Evergrande. Sería una catástrofe. Xi Jinping no lo tiene fácil…

El gobierno chino ha hecho esfuerzos por reactivar el ámbito inmobiliario, pero las familias han optado por fortalecer sus ahorros y evitar endeudarse más. De hecho, los niveles de ahorro son muy elevados, lo que revela que se preparan para una eventual crisis generalizada…

Lo anterior es una clara advertencia para Xi Jinping de una pérdida de confianza en él, por parte de los ciudadanos de a pie…

Xi Jinping tendrá que emplearse a fondo, antes de que se consolide la pérdida de confianza

Al margen del endeudamiento descontrolado por parte de las empresas privadas, en la recta final del mandato anterior de Xi Jinping se advertía una confrontación entre variables ideológicas y pragmáticas. La inflexibilidad de algunas medidas gubernamentales, revelaron que Xi Jinping se había decantado por priorizar los objetivos ideológicos relativos a remodelar el capitalismo de Estado. Al confirmar el Partido Comunista Chino un tercer mandato, fue la señal de que la economía del país asiático se desaceleraría y podría caer en deflación, tal y como ahora está ocurriendo. Lo que se interpretó como un gran triunfo (mantenerse en el poder), fue visto desde Occidente como la oportunidad de neutralizar al principal contendiente de Estados Unidos…

Los objetivos de Xi Jinping al lanzar su ‘nuevo concepto de desarrollo’, se sumaron a hacer que China crezca con mayor lentitud…

Según el Instituto de Desarrollo de China, aunque Donald Trump perdió ante Joe Biden, la política de sanciones no cesó y, en cambio, se acentuó. Esto se puede apreciar en el intenso trabajo de los think tanks estadounidenses, diseñando proyectos de sanciones y estrategias contra China…

Las sanciones van dirigidas a empresas de alta tecnología, especialmente Huawei, pero también a la capacitación de talentos STEM, que se refiere a las carreras relativas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Dicho de otro modo, Estados Unidos y Occidente no prepararán a las generaciones de estudiantes y profesionales que sirven al gigante asiático. Esto significa que el campo de batalla está centrado en ciencia y tecnología, sobre todo Internet y comunicación digital, lo que incluye a la Inteligencia Artificial (IA). Como en las mejores películas…

¿Habrá un desenlace intermedio, sin una potencia hegemónica?

Un informe de inteligencia

En 2021 (como se puede apreciar, fue un año clave), la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) de Estados Unidos elaboró el informe Tendencias globales 2040: un mundo más disputado, que, en síntesis, sostiene que China superará a Estados Unidos en el PIB durante el año indicado.Sin embargo, los think tanks Economics and Business Research (Reino Unido) y Nomura Holdings (Japón) no estuvieron de acuerdo, argumentando que la pandemia estaba cambiando las expectativas y que China estaría en condiciones de superar a Estados Unidos en 2028…

Las apreciaciones de las dos firmas se basaron en lo que llamaron ‘hábil manejo’ de la pandemia, pero, luego, los resultados de COVID cero apuntaron en sentido contrario: la economía china se estaba desacelerando, a lo que hay que agregar la crisis inmobiliaria que ha puesto en jaque el proyecto de Xi Jinping…

Sin embargo, sería muy simplista reducir la competencia entre ambos países al resultado: “uno ganará, el otro perderá”, porque las dos economías son interdependientes y lo bueno o malo de una de ellas afecta a la otra…

En este sentido y considerando la complejidad creciente del mundo actual, podría haber un desenlace de un sistema multipolar en el cual no haya una potencia hegemónica como antes, sino una correlación de alianzas distinta a la bipolaridad de la segunda mitad del siglo XX. Hoy, las potencias emergentes y los principales países se alían con uno de los dos gigantes en ciertas cosas y con el otro en otras, valga la expresión. Son alianzas multilaterales y multipolares…

¿En el centro de la lucha por la preeminencia global?

El principal factor de riesgo global

Hasta el momento, las maniobras de Beijing para resolver la deflación, han fracasado. En una deflación, los precios tienden a caer como medida para reactivar el consumo. El problema es que los chinos se abstienen de hacerlo, lo que obliga a bajarlos aún más y a ofrecer mejores condiciones para endeudarse. Nada ha rendido frutos importantes y vamos a ver cómo le van a hacer para amortiguar el impacto de Country Garden, que agudiza la deflación…

¿Flexibilizará Beijing su postura ante las inmobiliarias? Para algunos expertos, lo de Country Garden es sólo la punta del iceberg y, por lo pronto, a partir del 4 de septiembre, Country Garden dejará de cotizar en Hang Seng Index (HSI), principal índice bursátil de la Bolsa de Valores de Hong Kong, al tiempo de anunciarse que Country Garden Services Holding dejará de cotizar en el Hang Seng China Enterprises Index…

Observen las variables de China: débil recuperación post-pandemia, creciente deuda gubernamental local, crisis inmobiliaria que agrava la deuda de los gobiernos locales, un altísimo desempleo juvenil (que abona a la desconfianza hacia el gobierno de cara al futuro) y, unido a lo anterior, un aumento progresivo de egresados universitarios que no consiguen colocarse…

Country Garden sale de la Bolsa de Valores de Hong Kong

En otro plano están las posibilidades de una potencia como la India, que podría beneficiarse de la situación económica de China, pero también otros países asiáticos juegan sus cartas: Vietnam, Malasia, Singapur y Filipinas, que buscan atraer empresas que buscan condiciones más favorables en materia de impuestos. Por su posición geográfica, Vietnam está mejor habilitada para atraerlas. En el contexto geoestratégico, hay que contemplar las posibilidades algunos países africanos y latinoamericanos, que podrían beneficiarse indirectamente de la competencia entre Estados Unidos y China…

Pero nada de lo que hemos abordado nos especifica cuál es el principal factor de riesgo global. Geopolíticamente, el mayor peligro estriba en que el mundo se fragmente sin un claro principio organizador…

¿Vamos a llegar a ese punto? Esa es la pregunta…

Hasta entonces…