Mié. May 15th, 2024

Un ‘balón suelto’ en los aparatos de seguridad – Juan de Dios Andrade

Liquidado el plan de paz de China, ¿cuál será el tema central durante la visita? ¿Quedará ‘amarrado’ el futuro de Xi Jinping al de Putin? ¿Qué planeaban Vladimir y Xi Jinping? ¿Quién estuvo detrás de lo ocurrido con el Nord Stream? ¿Será detenido Donald Trump?

CONfines Políticos

20 de marzo de 2023

Un escenario geopolítico se complica, estando latente la posibilidad de una guerra global, si en el ámbito de los aparatos de inteligencia y seguridad hay un ‘balón suelto’, cuando alguna de las partes no controla del todo a la cúpula militar o cuando se cruzan tantos intereses en un punto determinado, que se crean ‘armas de doble filo’. Podría tratarse de hojas de ruta pragmáticas o de facciones con agenda propia…

A principios de febrero, se publicó la investigación de Seymour Hersh sobre la presunta autoría estadounidense de la voladura del Nord Stream, señalando específicamente a la Marina, lo que habría contado con la autorización de Joe Biden…

Hace dos semanas, un mes después de lo anterior, se publicaron nuevas investigaciones, ahora en The New York Times y en el semanario Die Zeit, en alianza con las televisoras ARD y SWR. Los indicios apuntan a un grupo proucraniano, pero no hay evidencias de que haya actuado bajo órdenes de Zelensky ni de su círculo de confianza y tampoco hay elementos que supongan participación del gobierno ruso…

¿Quién estuvo detrás de lo ocurrido?

Los medios alemanes sostienen que el yate fue alquilado a una empresa con sede en Polonia, propiedad de ucranianos, pero lo raro del asunto es que lo devolvieron sin limpiarlo, como si desearan que se pudieran analizar los restos y ‘encaminar’ la investigación, lo que hace pensar en una operación de ‘falsa bandera’…

En conclusión: ucranianos o rusos, o una combinación. Pero, en cualquier caso, serían contrarios a Putin. Al parecer fueron seis personas, pero no queda claro quién lo ordenó. Una operación de alta especialización, sin vínculos castrenses visibles o con aparatos de inteligencia, aunque es muy probable que hayan sido adiestrados por algún gobierno…

Si nos atenemos al contexto propio, se trató de un ‘operativo internacional’ y, si afectó los intereses de Rusia, es raro que el SVR (Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia) no se haya enterado. El SVR está a cargo de Serguéi Naryshkkin. Sí, el mismo que fue humillado públicamente por Putin, en la víspera de la invasión a Ucrania. Cuando ocurrió la muerte de Daria, la hija de Aleksandr Dugin, igualmente resultó raro que el aparato de seguridad ucraniano haya organizado algo así en el corazón político de Rusia sin que el FSB o el SVR hayan hecho algo. En aquel momento, Ilya Ponomarev, opuesto a Putin, afirmó que el asesinato (dirigido contra Dugin, pese a que terminaron matando a la hija y no al padre) fue obra de disidentes rusos y que había una lucha al interior del aparato de inteligencia y seguridad…

En un curioso paralelismo, se desarrolló el conflicto entre EE. UU. y China por el dron espía que fue derribado por el primero. Digo ‘paralelismo’ porque fue casi al mismo tiempo de lo publicado por Seymour Hersh e igualmente un mes después, coincidiendo con lo publicado por The New York Times y Die Zeit, Rusia derribó un dron de Estados Unidos en aguas internacionales del Mar Negro y Ucrania hizo lo propio con otro de fabricación china….

¿Hay un ‘balón suelto’ ruso-ucraniano entre los aparatos de seguridad en pugna? ¿Están tratando de cobrarle facturas a Putin desde el propio servicio de inteligencia ruso? Porque tal parece que mientras unos ejecutan acciones, otros ‘dejan correr la jugada’…

¿Xi Jinping confirmando su alianza con un prófugo en el Kremlin?

El dron norteamericano fue derribado el 14 de marzo, dos días después se dio a conocer el video correspondiente, en el cual se comprueba que el Kremlin había mentido al dar su versión de los hechos. El 17, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió dos órdenes de aprensión contra Vladimir Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina de la Presidencia de Rusia, por deportación y traslado ilegal de niños de Ucrania a la Federación Rusa, según lo dicho por Hofmański…

Aunque la CPI no descarta la posibilidad de que Putin pudiera ser enjuiciado en el futuro, los efectos inmediatos son otros: Xi Jinping inicia su visita a Rusia para entrevistarse con un gobernante sobre el cual pesa una orden de aprensión, para, entre otras cosas, impulsar una propuesta de paz en Ucrania. De hecho, las órdenes de aprensión se emitieron unas horas después de que Xi Jinping confirmara su viaje…

La jugada era simple: empujar hacia un acuerdo que ponga fin a la guerra y, con ello, aparentemente neutralizar la posibilidad de una guerra global. Les recuerdo que la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU se rota mensualmente y ahora está en manos de Mozambique, pero en abril deberá recaer en la Federación Rusa. El problema es que a la cabeza de la Federación está un hombre que, por la orden de aprensión, es un prófugo…

Eso fue lo que se les echó a perder: que bajo la presidencia rusa en el Consejo de Seguridad se ejerciera la máxima presión para finiquitar lo de Ucrania, logrando Putin sus objetivos geopolíticos. Un simple vistazo al cuadro de rotación, revela cuál es la secuencia que pensaban seguir. Ahora, Vladimir ha quedado ‘marcado’ y, en teoría, no puede viajar a 123 países…

Si agregamos los señalamientos contra China, por estar considerando el envío de armas a Rusia, cuando fue el Foro de Seguridad de Berlín, a Xi Jinping le han montado un escenario en donde lo están forzando a ‘amarrar’ su futuro al de Rusia, porque lo de negociar la paz se ha venido abajo…

Por si hay dudas: el 16 de marzo, un día antes de la orden de aprensión, justo cuando se da a conocer el video del derribo del dron en el Mar Negro y de otro (de origen chino) por parte de Ucrania, en Político se publicó una investigación donde se asienta que China envió armas de asalto, drones y chalecos antibalas a Rusia entre junio y diciembre de 2022, a través de Turquía y de Emiratos Árabes Unidos…

El plan del juego en el Consejo de Seguridad de la ONU

A menos que haga algo espectacular, el tercer mandato de Xi Jinping arrancó no con un proceso de paz, sino con su futuro encadenado a la invasión a Ucrania y ha quedado comprometida la situación de Turquía y Emiratos Árabes Unidos…

No podía ser de otro modo: Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., descartó la propuesta china de paz, afirmando que era una medida distractora…

A estas alturas, Vladimir Putin y Xi Jinping saben que les han ‘manchado el expediente’ y han quedado en entredicho no frente a un tribunal, sino ante la opinión pública internacional. Si el plan de paz está liquidado y los han exhibido, ¿de qué van a hablar de cara al mundo entero? Hasta el viaje de Vladimir a los territorios invadidos quedó en segundo plano…

Claro que el gobierno de Biden y Occidente no la tienen fácil y no precisamente por lo arriba indicado, sino por los vaivenes bancarios de unos días a la fecha, tanto en Estados Unidos como en Europa. En el segundo caso, la posición de Ursula von der Leyen podría debilitarse…

¿Será Stormy Daniels el punto final para los planes de Donald Trump?

¿Otra orden de aprensión?

Así como en política no hay casualidades sino coincidencias, en geopolítica tampoco y de haber coincidencias, es porque ‘alguien’ las está propiciando. El sábado, en otra de esas cosas raras que pasan, Donald Trump aseguró que planean detenerlo el próximo martes e hizo un llamado a sus seguidores para que tomen las calles…

Trump está sujeto a investigación por un fraude fiscal que incluye a Stormy Daniels, una estrella porno con la que habría tenido una aventura. En Estados Unidos no es delito el pagarle a alguien para que guarde silencio sobre algo bochornoso, pero sí el falsificar documentos para ocultarlo y defraudar al fisco. Lo que estaría por decidirse es la gravedad de las acusaciones, pues podría alcanzar pena de cárcel de uno a cuatro años…

De un día para otro, tenemos tres órdenes de aprensión: dos para Putin y su allegada, y otra para Trump, aunque un portavoz del expresidente ha dicho que no han recibido notificación ni información al respecto…

¿Hasta dónde llegará la lucha por el poder en Estados Unidos?

¿Trata Donald Trump de aprovechar la coyuntura del caso Putin para presionar a la Casa Blanca y victimizarse para relanzar su campaña? ¿Están vinculadas la lucha por el poder en Eurasia con la confrontación por el poder en EE. UU.? Tampoco olvidemos lo que está pasando en Francia, donde Emmanuel Macron se encuentra en un brete por el tema de las pensiones y la edad jubilatoria…

Mientras tanto, el escenario en el Cáucaso se le está complicando a Vladimir. Los disturbios en Tbilisisi por la ‘Ley de agentes extranjeros’ podría darle muchos dolores de cabeza. En otro tenor, Azerbaiyán brega para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU y todos sabemos lo que eso significa para Rusia…

Hasta entonces…

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com