Lun. Abr 29th, 2024

Hacia la refundación de México – Juan de Dios Andrade

Las precampañas están terminando en punto álgido y eso es bueno, porque lo peor que puede pasar en un proceso electoral es que sea ‘plano’ y no despierte el interés de la gente. Luego del cierre de Xóchitl Gálvez el domingo en Ciudad de México, se abre la incógnita sobre cómo será el de Claudia Sheinbaum el jueves. El de la primera fue un golpe certero tanto al presidente como a la candidata oficialista, adueñándose, al menos en lo inmediato, de la narrativa pública. ¿Cómo le va a responder su contrincante, sin que signifique un distanciamiento de su mentor?

CONfines Políticos

16 de enero de 2024

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

Toda confrontación por la narrativa es una batalla por la plaza pública y quien la vaya ganando, tendrá posibilidades de ganar la elección. Este domingo, tuvo lugar el cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez en Ciudad de México y no cabe duda que fue un evento exitoso y no me refiero a haber llenado la Plaza México, que no es cosa menor, sino a lo acertado de su discurso. El fin de semana, la abanderada opositora dio vuelta a la página de una estrategia errática que le estaba caracterizando, luego del fuerte arranque gracias a los ataques sistemáticos del presidente en las ‘mañaneras’ y puso en jaque el cierre de Claudia Sheinbaum programado para el jueves…

Si hubiera que hablar de las claves del discurso de Xóchitl, los sintetizaría en tres objetivos que alcanzó plenamente ante sus seguidores: exhibió el carácter demagógico del gobierno en turno (nos han robado la vida, la verdad y la libertad), evidenció a su rival como la continuidad de ese proyecto político (su propuesta es la misma que nos ha llevado a la situación actual) y se plantó como adalid de una cruzada para recuperar lo perdido (vamos a ganar). La violencia delictiva pone en riesgo nuestras vidas, campea una terrible inseguridad, el país se ha convertido en una especie de cárcel y ya no podemos andar tranquilamente por la calle, mientras desde el poder se niega o se minimiza la gravedad de la situación…

El golpe fue frontal. Tan es así que, del otro lado, sólo atinaron a criticarla por el teleprompter. Señal de que no supieron qué hacer…

La confrontación por la narrativa es una batalla por la plaza pública

El golpe fue frontal

Pasado el momento, ahora lo delicado para los estrategas de Claudia Sheinbaum estriba en cómo resolver adecuadamente el cierre del jueves, porque si algo está claro es que carece de fuerza propia y sólo podría ganar con la que le transmite el poder del presidente. Claudia no puede distanciarse de Andrés Manuel ni un ápice sin pagar las consecuencias…

Cabría pactar un deslinde fingido, pero el problema es que para López Obrador es impensable un triunfo de su candidata por fuera de su ámbito de poder, ni siquiera como simple imagen. Para el presidente es vital que Sheinbaum gane gracias exclusivamente a él. Este es el punto toral en función de resolver el reto lanzado por el discurso de Xóchitl Gálvez…

El próximo 18 de enero no bastará con llenar a reventar el lugar, sino también presentar un discurso que neutralice al de su competidora. ¿Cómo le va a hacer, si Xóchitl la acaba de ‘desnudar’ como continuadora de lo que ha llevado a México al punto en que se encuentra? ¿Cómo lograrlo sin un distanciamiento con el inquilino de Palacio? Será interesante ver si los estrategas podrán solucionarlo…

Son muchas cosas las que deberán evaluar, para no torpedear la propia línea de flotación…

En un plano vinculado con lo anterior, están los debates. No será tan simple como decir: “no hay que exponerse cuando se va ganando”, porque eso dejaría a Claudia a merced del discurso de Xóchitl. Sería como si un boxeador se limitara a defenderse sin golpear a su contrincante. Les recuerdo que, después de cierto tiempo de no responder a los golpes, se para la pelea…

Ciertamente, un discurso no da el triunfo y habrá que ir sopesando los pasos que cada una vaya dando. Pero un discurso sí da identidad: te define y defines a tu adversario. Eso era en lo que estaba fallando Xóchitl Gálvez. ¿Habrá acertado en el juego de las definiciones? Igualmente hay que evaluarlo en los días siguientes y, especialmente, luego del cierre de Claudia Sheinbaum…

Es obvio que el siguiente objetivo del equipo estratégico de Xóchitl será arrinconar a Claudia como una opción insípida y temerosa. A veces, aunque vayas arriba en las encuestas, debes arriesgarte…

¿Cómo responder sin distanciarse ni romper con el presidente?

Dos discursos fundacionales

Lo del domingo fue un golpe directo a Claudia Sheinbaum y a Tatiana Clouthier, aunque la segunda parece no darse por enterada. Me refiero a que les acaban de estropear la estrategia del 17% que Tatiana mencionó en una entrevista antes de terminar el año pasado…

Me parece que en Palacio Nacional presintieron hacia dónde se estaban encaminando las cosas, pues, en el mismo contexto, el presidente afirmó que siempre sí echará a andar, a principios de febrero, las reformas tantas veces anunciadas y pospuestas. López Obrador sabe que urge arrebatarle a Xóchitl el control de la narrativa y sabiendo que los malos resultados de su gobierno, precisamente en los aspectos destacados en el discurso del fin de semana, serán aprovechados por la candidata opositora, se pretende cambiar el eje de la confrontación discursiva…

De un escenario en torno a la grave situación de México en materia de inseguridad, salud, educación y otros aspectos, se busca pasar a otro que gire alrededor de una refundación del país…

Ese es el objetivo de Andrés Manuel o de lo contrario y sobre todo de tener éxito la narrativa expresada el domingo, sea necesario un deslinde por parte de Claudia. Es muy pronto para asegurarlo, pero podría ocurrir…

Por eso, Andrés Manuel quiere encuadrar la campaña electoral en el marco de una refundación nacional. Es un juego de manos, pero tiene su lógica: mantendría a su candidata aprisionada como su continuidad y trataría de acotar o anular los efectos de la narrativa opositora…

¿Cuál narrativa prevalecerá?

¿Lo conseguirá? Porque en otra pista está el lanzamiento de Jorge Álvarez Máynez como aspirante presidencial por parte de Movimiento Ciudadano. Es verdad que el modo de hacerlo fue ridículo y banal, lo que puede interpretarse de varias maneras: como un recurso para posicionarlo, aunque haya sido de la peor forma y reorientarlo durante la campaña; como producto de una ruptura entre Samuel García, Dante Delgado y Enrique Alfaro por el control del partido; pero también como una estrategia para inhibir la participación, hartando a los electores con tantos disparates. Simple, pero podría funcionar…

En este último caso, Álvarez Máynez tendría asignado el papel de impedir que gane Xóchitl Gálvez mediante un marcaje personal para restarle votos, para desilusionar al electorado o para facilitar un relevo en caso de que la estrategia de Tatiana fracase. Lo tercero tendría que hacerse dentro de los tiempos que marca la ley electoral y es difícil no pensar en Marcelo Ebrard, dentro o fuera de MORENA y sus aliados…

No exagero. Si el presidente estuviera seguro de la ventaja que registran las encuestas a favor de su candidata, no habría relanzado lo de las reformas para refundar México y, mucho menos, en la antesala de las campañas, porque podría ‘desinflar’ a Claudia Sheinbaum o, por lo menos, desplazarla a un segundo o tercer plano. Si no le importa correr el riesgo, tal vez sea porque la ventaja no es tan sólida como quieren hacerla parecer…

Hay un punto en el que coinciden López Obrador y Xóchitl Gálvez: estamos en vísperas de refundar a México, porque el discurso del domingo igualmente tuvo un carácter fundacional…

La disyuntiva consiste en determinar si se refundará mediante los designios de un solo hombre o de la participación ciudadana. Para que sea lo primero, tendrá que imperar la narrativa del presidente. Para lo segundo, Xóchitl Gálvez deberá afianzar su domino en la plaza pública…

Hasta entonces…