Lun. Abr 29th, 2024

Manlio Fabio, el momento de los generales – Juan de Dios Andrade

La reaparición de Manlio Fabio Beltrones tiene pinta de ser algo más que un retorno al Senado. El contexto indica que se trata de resolver el escenario que viene y no de una curul. A la par de la elección presidencial y de las demás elecciones concurrentes, México ha entrado en una situación muy delicada que tiene que ver con la violencia delictiva, el déficit en la impartición de justicia y la estabilidad del país. Gane quien gane la Presidencia, tendrá enfrente una situación complicada en materia económica y una inseguridad rampante. ¿Quién se va a hacer cargo de eso? Estamos presenciando las maniobras de poderes fácticos que buscan responder a esa pregunta.

CONfines Políticos

22 de enero de 2024

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

Aunque Manlio Fabio diga que el presidente heredará una situación financiera complicada a quien gane la Presidencia, no creo que al sonorense le preocupe una debacle económica del próximo gobierno, porque en realidad es otra cosa lo que se está ‘cocinando’. No hace falta estar en ningún cónclave de lo que resta del ala dura del sistema, para darse cuenta de que estamos en el compás de espera de un doble escenario de crisis…

Es verdad que podría estallar en el transcurso del sexenio que viene, pues, hasta ahora, no hay señales de que vayamos a tener un descalabro económico de fin de gobierno. No significa que lo minimice, sino que es solo una parte de lo que se configura de un tiempo a la fecha…

Si algo es evidente en la antesala de las elecciones más grandes y complicadas en la historia de México, es la situación económica para el mediano plazo y la escalada de violencia que campea en puntos importantes del territorio nacional. Para unos, es el resultado de una estrategia fallida; para otros, un instrumento para que, en caso de que su candidata estuviera en peligro de perder, posponer o cancelar las elecciones, aunque no faltan los que sostienen que la violencia estaría focalizada en las áreas por perder, con tal de que Sheinbaum gane…

Al margen de cuáles sean las verdaderas intenciones, el juego de la desestabilización puede conducir a que López Obrador pierda el control no sólo de la sucesión presidencial, sino también del país. Ciertamente el PRI se juega su resto y necesita la ‘caballería pesada’ para el 2 de junio, pero, más pronto o más tarde, se tendrá que dirimir quién controlará los aparatos de seguridad en México y, en ese aspecto, el gobierno en turno es deficitario…

Una lucha de poder a poder

En la frontera del caos

Sea como rotundo fracaso en materia de seguridad o como mecanismo para ganar una elección o impedir una derrota, es ilusorio creer que se podrá mantener todo en un determinado nivel. La delincuencia organizada es un verdadero peligro geopolítico. Para muestra, un botón: el domingo, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) suscribió una declaración para crear la “red andina de seguridad”, mediante la cual Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú harán frente a las actividades transnacionales de las organizaciones delictivas. El acuerdo se selló teniendo en mente lo que acaba de suceder en Ecuador…

Basta una simple relación de noticias de inseguridad del fin de año a la fecha, para constatar la gravedad de lo que está pasando en México. Con mayor razón si consideramos los señalamientos de Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo, en el sentido de que el narco ha infiltrado a MORENA y al gobierno de Colima, y que la gobernadora Indira Vizcaíno le está acercando a Claudia Sheinbaum personajes ligados al Cártel de Sinaloa, y cuya única respuesta del dirigente nacional morenista fue echar del partido a la denunciante…

México podría estarse encaminando a un escenario de confrontación de cárteles de la droga por el control de las diferentes regiones del país, más allá del resultado electoral y si alguien sabe de aparatos de seguridad e inteligencia, ese es Manlio Fabio Beltrones…

No es solamente un ‘regreso’ al Senado, como algunos han querido verlo. Mientras Andrés Manuel no cuente con los votos necesarios, su pretensión de modificar la Constitución quedaría pendiente para la próxima Legislatura, pero tampoco es solo eso…

En 2010, durante el décimo aniversario luctuoso de Fernando Gutiérrez Barrios, Manlio Fabio dijo: “Un gobierno no se compone por improvisados y menos por improvisados soberbios”. Esto vale para diversos casos. López Obrador cuenta con gente experimentada en algunas áreas, pero en otras no, lo que ha derivado en que algunos no sepan en dónde están parados y eso puede ser muy peligroso, porque apuestan a que todo lo va a resolver el presidente, gracias a la conjunción de una alta concentración del poder con un persistente respaldo popular en él. Pero eso no basta. Vean el estado que guardan los proyectos emblemáticos del actual gobierno…

La aprobación ciudadana podría alcanzarte para hacer ganar a una candidata, pero no resuelve los problemas acuciantes. Lo que sí podría ocurrir es que, antes de las elecciones y de la crisis económica que anticipan determinados analistas, ocurra otra relativa a la violencia, la inseguridad y la impunidad. Además de los frecuentes escándalos que le detonan sus críticos al presidente, que afectan a su círculo de poder o a sus familiares, vean lo que está pasando entre los habitantes de algunas poblaciones, los transportistas y grupos empresariales o de comerciantes…

Una crisis generalizada de inseguridad y de quebranto financiero, sería desastrosa. El sonorense lo sabe y se prepara para ello. Tan es así que en Palacio Nacional lo visualizan de ese modo. Durante 2023, periódicamente le publicaron algunos reportajes sobre sus presuntos vínculos con el bajo mundo, lo de las cuentas en Andorra y así por el estilo. Fueron mensajes puntuales…

Fernando Gutiérrez Barrios, su mentor

No es simplemente un retorno al Senado

El contexto me indica que Beltrones no reaparece para retomar la curul senatorial y ya. Esa es la ocasión, no más. El gobierno del tabasqueño está terminando en medio de un enorme deterioro de la seguridad e impartición de justicia, a la par de un terrible vacío político, sobre todo de autoridad. Manlio Fabio, cuyo entramado de poder se adentra en el PRI, en el PRD, el PAN, el PVEM y Movimiento Ciudadano, así como en MORENA y otras estructuras de poder, apunta a llenar ese vacío que, paradójicamente, ha provocado el ‘hombre fuerte’…

Les recuerdo que la pugna entre Claudia Sheinbaum y Jesús Ramírez Cuevas, fue, entre otras cosas, porque ella y Omar García Harfuch se percataron de que quizás no bastaría la popularidad presidencial para ganar la elección presidencial, y que era necesario ‘arroparse’ con los logros en materia de seguridad del segundo. Por eso, López Obrador permitió que hundieran la candidatura de García Harfuch al gobierno de Ciudad de México…

México vive tiempos transpartidistas y, a raíz del clima de violencia e inseguridad en casi todo su territorio, así como por las características de la sucesión presidencial, comenzó a montarse una estrategia para que Manlio Fabio Beltrones reagrupe a su gente y aglutine a otros más, empezando por los que provienen del grupo de su mentor, el desaparecido Fernando Gutiérrez Barrios y del echeverriato, en vistas del complicado futuro que se avecina. Alito Moreno carece de recursos políticos para afrontar lo que se viene y requiere de la ayuda del sonorense…

Observen lo que están haciendo, a raíz de su reaparición, personajes como Dante Delgado, que fuera hechura política de Don Fernando y que ha quedado alicaído luego del naufragio del proyecto de Samuel Ruiz y del modo en que dicho gobernador le impuso la candidatura de Jorge Álvarez Máynez, pero igualmente Beatriz Paredes Rangel y hasta el propio Silvano Aureoles, que acaba de tronar contra Jesús Zambrano, Octavio Ocampo y Martín Jesús López Obrador, catalogándolos como traidores, a lo que se sumó la diputada federal Edna Díaz…

Lo que está pasando contradice la idea de que la elección está decidida, pues, por el modo en que se fincaron las alianzas y los forcejeos por atraer a militantes del bando adversario, aumentan las tensiones al interior de todos los partidos. Por ejemplo, el fin de semana prácticamente desapareció la estructura electoral de MORENA en Morelos, al dejar sus filas Luz Villa Figueroa, que se llevó 500 comités municipales…

Fernando Gutiérrez Barrios, el retorno del pasado

El control de los aparatos de seguridad

López Obrador sabe que Beltrones es ‘maquinaria pesada’ y que podría causarle varios dolores de cabeza. Sus conexiones llegan hasta el propio Marcelo Ebrard. Por eso le sacaron a relucir al de Sonora su pasado con Gutiérrez Barrios y su credencial de la Dirección Federal de Seguridad en los años Setenta, al igual que de Susana Mondragón y Kalb, cuyo hermano, Manuel Mondragón, fuera secretario de Seguridad precisamente de Marcelo en Ciudad de México. De paso, le recordaron lo del asesinato de Colosio y su presencia en Tijuana. En su momento, Manlio Fabio respondió minimizando los hechos y diciendo que, hasta la viuda de Don Fernando, Divina María Morales, tenía credencial de la DFS desde los 18 años. Esto fue todo un mensaje para Andrés Manuel, sobre la ‘inconveniencia’ de escarbar en los sótanos de la otrora policía secreta. Toda una trama de políticos, militares, agentes secretos y narcotraficantes…

Entre las cosas que se ventilaron, estuvo el hecho de que Gustavo Antonio Madero González, sobrino de Francisco I. Madero, llegó a la DFS recomendado por Javier García Paniagua. Esto llevaba dedicatoria a Omar García Harfuch. Del otro lado, los mensajes ‘cifrados’ de Manlio Fabio fueron encaminados a hacer ver que había otros expedientes que podrían conducir a José Antonio Zorrilla y ‘Kiki’ Camarena, lo que podría incomodar a alguno de sus aliados. Al parecer, en Palacio Nacional entendieron el ‘acuse de recibido’, porque la cosa no pasó de simples ‘periodicazos’…

Analizar las conexiones políticas de Beltrones es interesante y nos da una idea de lo que se está gestando. Además de los ya mencionados, agreguemos a David Penchyna (vocero nacional del PRI), Pablo Escudero (su yerno, con presencia en el PVEM), Manuel Añorve Baños (líder del PRI en el Senado) y podemos seguir con Rubén Moreira, Héctor Gutiérrez de la Garza y el entrelazamiento de intereses con Adán Augusto López, en fin…

Indudablemente, hay que observar con lupa la agenda y hoja de ruta de Manlio Fabio, porque los síntomas son inequívocos: México está en los umbrales de una lucha por el poder que marcará su perfil durante varios años y las elecciones corren aparejadas con una lucha mal disimulada por el control de los aparatos de seguridad e inteligencia. Gane Xóchitl o gane Claudia, van a necesitar de alguien que garantice ciertos equilibrios, la seguridad y la estabilidad. Es una partida a cinco manos, como se aprecia en todos los mensajes que se han estado enviando durante un año: de un lado, está Beltrones. Enfrente tiene al mismísimo fiscal general, Alejandro Gertz Manero (que ya le hizo sentir su peso en el caso de Andorra), Manuel Bartlett Díaz, Omar García Harfuch y al bloque de poder castrense…

Para nadie es un secreto que un sistema de poder requiere de un mecanismo que garantice su funcionamiento y podríamos estar presenciando el nacimiento de un entramado de facciones muy distinto de la ‘Familia Revolucionaria’ fundada por Calles, aunque no todos los que empiecen quedarán de pie al final…

Ahora, es el momento de los generales…

Hasta entonces…