Lun. Abr 29th, 2024

Xóchitl Gálvez

Arrancó la sucesión presidencial en México – Juan de Dios Andrade

Una vez más, México experimentó el inicio de una sucesión presidencial adelantada. La competencia empezó sin que se hubiera iniciado el proceso que marca la ley. Llevamos varias elecciones presidenciales iniciadas antes de tiempo, pero la que hemos presenciamos reviste una importancia especial: por primera vez las dos opciones más fuertes son mujeres. De seguir así, en 2024 habría que decidir cuál de las dos gobernará al país. Para algunos, Andrés Manuel pretende un nuevo Maximato, pero la irrupción de Xóchitl Gálvez podría estropearle los planes. El futuro no está decidido a favor de nadie y todo dependerá de la estrategia y la hoja de ruta que siga cada aspirante.

CONfines Políticos

8 de septiembre de 2023

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

Finalmente, la sucesión presidencial arrancó. No como el presidente lo hubiera querido, pero arrancó. No deseaba a alguien como Xóchitl Gálvez irrumpiendo en el escenario rumbo al 2024, pero así ocurrió. Sus operadores maniobraban para hacerla perder el domingo pasado y lo que provocaron fue que se adelantaran los tiempos del Frente Amplio por México y Xóchitl Gálvez atrajera los reflectores al ser de facto la primera coordinadora (vulgo: candidata) en la carrera presidencial y Claudia Sheinbaum la segunda…

Mientras Xóchitl llegó avalada por las principales fuerzas y personajes del Frente, Claudia lo hizo en medio de acusaciones lanzadas por Marcelo Ebrard, la decisión de ‘no acompañar’ el proceso en su recta final, su afirmación tajante de “No nos vamos a someter a esa señora” y su ausencia al darla a conocer como ganadora en las encuestas…

Marcelo Ebrard no tiene modo de echar abajo los resultados de las encuestadoras, pues la que él mismo propuso arrojó datos similares a los de las otras y también hubo coincidencia en los sondeos externos: Claudia Sheinbaum había ganado. Por eso, Ebrard cuestionó lo desaseado del proceso y no otra cosa…

Fue un grave error estratégico el haberla atacado, porque sólo potenciaron a Xóchitl Gálvez

Un jefe de dos campañas

Sin embargo, el hecho de que Xóchitl Gálvez le haya ganado el primer pulso al presidente, no garantiza su triunfo el año que viene. En todo caso, quedó demostrado el error de haberla atacado en repetidas ocasiones, lo que sirvió para catapultarla. En un hecho inédito, el presidente se convirtió en el jefe de campaña de las dos contendientes, olvidando cuál era su candidata, porque el impulso que le dio a la senadora fue considerable…

El apasionamiento que implica toda sucesión presidencial ha eclipsado algunas cosas. La mayoría de las gubernaturas son morenistas y si desde el poder se le usa como argumento para indicar la fuerza que respaldará a Sheinbaum, ¿por qué se le teme tanto a Xóchitl Gálvez? Cuando el posible resultado de una elección es visto sólo como cuestión de estructuras, pues podríamos decir que la legisladora la tiene perdida desde ahora y volvemos a lo mismo: ¿por qué le temen? Todas las diatribas en su contra, así lo indican…

Aquí, cabe recordar que, mucho antes de la alternancia en el poder, el PAN mandó hacer un estudio donde se afirmaba que, para aspirar a la Presidencia, los panistas necesitaban diez gubernaturas al menos y se analizaban las idóneas. Pese a ello, en el 2000, Vicente Fox venció al septuagenario PRI sin que su partido las hubiera alcanzado. Luego entonces, una elección presidencial no es sólo un asunto de estructuras y la pregunta sobre el temor que genera Xóchitl Gálvez en López Obrador, sigue gravitando…

¿Se cumplirán los temores de Andrés Manuel?

Los temores de Andrés Manuel

La opinión pública y el electorado mexicano arrojan un cuadro claramente populista. Eso explica esa aparente ‘esquizofrenia’ en algunos estudios de opinión: de un lado, registran que la gente está consciente de los magros resultados de gobierno, pero, al mismo tiempo, evalúan bien al presidente. Obsesionados con demostrar el fracaso presidencial, olvidan que los electores están diciendo que gustan del populismo, aunque reconocen que este gobierno no ha sido lo que esperaban. No hay tal esquizofrenia, sino analistas con una interpretación equivocada…

Lo que Andrés Manuel teme es que Xóchitl Gálvez le pueda disputar el monopolio de la ‘comunicación con el pueblo’, por usar una expresión populista. Claudia Sheinbaum es una mujer preparada, pero no da el ancho en ese perfil porque le cuesta trabajo comunicar emociones…

¿Tomará Marcelo Ebrard una decisión inteligente?

Para que se entienda mejor, una semana antes del triunfo presidencial de López Obrador, Jorge Zepeda Patterson publicó su artículo: La muerte del PRI, ahora sí (Sinembargo, 24-VI-2018), donde dice: “Pero lo que ahora se le viene encima al PRI es nada menos que Andrés Manuel López Obrador y su MORENA. En cierta manera una versión reconcentrada y auténtica del verdadero PRI o al menos de su alter ego. (…) El problema para el PRI es que López Obrador hace anacrónico al PRI. ¿Para qué conservarlo si MORENA es un PRI más auténtico? (…) A partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador veremos una emigración masiva de organizaciones populares, estructuras corporativas y cuadros priistas en busca de cobijo en la enorme carpa de MORENA”. Algo así podría pasar ahora, pero entre Andrés Manuel y Xóchitl…

Lo que más teme López Obrador es que Xóchitl Gálvez pueda representar no sólo lo que él debió ser, sino también lo que la gente esperaba que fuera: un presidente que cumpliera sus promesas, en lugar de perderse en un laberinto. Sería exagerado decir que todo le ha salido mal, pero sí varios aspectos torales en las expectativas de la gente. Desde este punto de vista, es un error creer que la buena evaluación reflejada en las encuestas se refiere sólo a su persona, sin pensar que abarca esa esperanza puesta en lo que Andrés Manuel representó en las elecciones de 2018…

Claudia Sheinbaum es una mujer preparada, pero le cuesta trabajo comunicar emociones

Lo que López Obrador debió ser

Dicho de otro modo, Xóchitl es la única que puede clonar el modelo exitoso de López Obrador, la que está habilitada para arrebatarle el control del discurso y de la agenda política. Se lo acaba de demostrar, aunque hay gente que no termina de entenderlo. Esto no significa que el resultado está decidido, pero sí que peligra el proyecto del presidente…

Ante Xóchitl, no tiene futuro el discurso polarizante de liberales y conservadores, ni de derechas e izquierdas. La señora se hizo con el triunfo en la interna del Frente Amplio a contrapelo de los poderes fácticos que lo rigen. Su origen es mucho más modesto que el del tabasqueño y sus allegados, y, por ende, neutraliza el discurso en torno a ‘primero los pobres’. El resto de los que aspiraban a la nominación, no estaba en condiciones de lograr lo mismo…

La diferencia estriba en que ella, según lo ha dicho, no piensa repetir ni mantener las malas decisiones que se han tomado. Pero sí lo bueno. Es un mensaje a la base de la opinión pública…

Así como Jorge Zepeda Patterson lo visualizó tan atinadamente sobre el PRI, Xóchitl podría volver obsoleto a Andrés Manuel López Obrador. Dependiendo de lo que decida y haga, está en posibilidades de convertirse en una versión distinta de lo que él debió ser…

En el círculo cercano al presidente, hay una búsqueda frenética de cualquier factor que pudiera ser usado como ariete para mermar las posibilidades de la senadora y creen haber encontrado uno en Eduardo Verástegui. La intención será potenciarlo para dividir el voto opositor, dado que Dante Delgado está teniendo problemas para hacerlo y le van a dar todas las facilidades para que consolide su candidatura y lo encaminen contra Xóchitl Gálvez…

En todo caso, en el radar del presidente no ignoran la posibilidad de un gran acuerdo opositor, al cual se podría sumar el propio Verástegui…

¿Se convertirá en el ariete de AMLO o se formará una gran alianza opositora?

Se alteró el escenario de Dante y Marcelo

La irrupción de Xóchitl Gálvez en la sucesión presidencial alteró el escenario de Dante y Marcelo, y, en unos cuantos días, lo ideado por el primero comenzó a tambalearse. Pensaba que el Frente Amplio fracasaría, provocándose una migración priista hacia su partido. Nada de eso está ocurriendo. Por el contrario, ha sido señalado de hacerle el juego al presidente para que gane Claudia Sheinbaum y poco importa si es verdad, porque la idea ya se posicionó. Tan es así que Alfaro y Colosio declinaron sumarse a lo que Dante deseaba, mientras Samuel García respondió que no eran los tiempos de candidaturas…

El peor escenario para Dante Delgado, se está cumpliendo: en el Frente Amplio surgió una carta fuerte que lo está cohesionando e impidiendo cualquier éxodo hacia Movimiento Ciudadano…

No se está cumpliendo el escenario deseado por Dante Delgado

No hay que juzgar tan duramente a Dante. Como todos sabemos, estuvo en prisión poco más de un año y, al final, resultó que las acusaciones eran insostenibles y uno de los que más le ayudó para que pudiera salir de la cárcel fue precisamente López Obrador. Tiene una deuda pendiente con el inquilino de Palacio y es bueno que uno sepa pagar sus deudas…

Es verdad que parte de la trayectoria política de Marcelo Ebrard ha sido con Andrés Manuel, pero mucho más con el difunto Manuel Camacho Solís y con Elba Esther Gordillo. Manuel ya no está, pero esos vínculos explican los dimes y diretes de hace unas semanas entre el presidente y la maestra. La fuerza política propia de Marcelo proviene de lo que fuera el grupo de Camacho y de las alianzas que se tejieron en sus mejores tiempos. Otra parte es la de Elba Esther Gordillo. El otrora regente capitalino y la que fuera lideresa magisterial, han sido sus verdaderos mentores…

Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís en tiempos mejores

El capital político propio de Marcelo, está dentro del morenismo. Viendo así la situación, no le conviene salirse, porque se fracturaría. Unos le seguirían, pero otros no, por conveniencia, por temor o por lo que sea. Mario Delgado es el vivo ejemplo de ello: era gente de Ebrard y, luego, le dio la espalda para alinearse con el presidente…

Asimismo, la opción de Movimiento Ciudadano no le promete mucho a Marcelo, teniendo del otro lado a Xóchitl Gálvez y a una sucesión presidencial de perfil femenino…

Marcelo y Ricardo se acompasan

A estas alturas, es evidente que él y Monreal transitan acompasados para quedarse con el gobierno de la Ciudad de México e impedir que se lo den a Omar García Harfuch. Mientras Ebrard tensa la cuerda con Andrés Manuel y Claudia, Monreal le atiza diciendo que no subestimen la fuerza de Marcelo. Más claro, imposible…

Desde afuera, Elba Esther sería la que tienda puentes con Xóchitl y Dante, abonando a una reconfiguración opositora o a socavar la ascendencia del segundo. Recuerden que ya se habló de pactar con los liderazgos regionales de Movimiento Ciudadano, ante la negativa de Dante…

¿Le dará Elba Esther Gordillo la estocada a López Obrador?

De otro modo, una salida de Ebrard sería en caso de algo grave o señal de que aceptó hacerle el juego desde afuera a la candidatura de Claudia. Parece difícil, pero los juegos de poder han dejado lecciones inauditas en el pasado y no debemos olvidar el expediente de la Línea 12 del Metro, que bien podría servir para someterlo que para enviarlo como ‘infiltrado’ o ‘caballo de Troya’…

Siguiendo la lógica morenista, Ebrard debería quedarse y negociar. El mensaje enviado por Epigmenio Ibarra la noche del miércoles, dice mucho: “El que se va, no se lleva nada”. Revela el verdadero temor en Palacio Nacional: que el ex canciller no brinque a los brazos de Dante, sino directamente a los de Xóchitl Gálvez. Por eso, Claudia Sheinbaum se ha dado a la tarea de evitarlo, mientras Xóchitl ha dicho que espera de él una decisión inteligente y que claro que lo va a buscar. ¿Se atreverá Marcelo a un acto tan audaz? ¿Lo seguirá Monreal o se abocarán los dos a la Ciudad de México? Eso es lo que se está decidiendo…

Será un fin de semana de mucha presión, pues si Omar García Harfuch desea competir debe renunciar al cargo a más tardar el domingo…

Una sucesión adelantada

México ha entrado en una sucesión presidencial adelantada que será muy reñida y las partes interesadas lo saben, empezando por el presidente. El escenario que se está configurando entraña un enorme desafío para López Obrador. Propios y extraños saben que un aspecto delicado de la trama estriba en cómo ‘pasarle’ a Sheinbaum el posicionamiento del jefe nato de MORENA. En el pasado reciente, ha habido casos de gobernantes bien evaluados cuyos sucesores perdieron la elección y eso podría repetirse en 2024…

Desde el miércoles, al presidente le será cada vez más difícil cobijar a Claudia, sobre todo cuando se formalicen las candidaturas y la entrega del ‘bastón de mando’ de la 4T podría ser insuficiente. Si Claudia Sheinbaum no adquiere fuerza propia, será arrollada por Xóchitl Gálvez. Si desde Palacio Nacional se insiste en seguir invadiendo el espacio de la sucesión presidencial, con mayor razón Claudia no podrá madurar como opción…

Si Xóchitl Gálvez se lograse convertir en lo que Andrés Manuel debió ser, estaría cerca de alzarse con el triunfo en 2024. Una candidata morenista débil y supeditada a un presidente nuevamente en campaña podría hundirlos a los dos…

Hasta entonces…

6 thoughts on “Arrancó la sucesión presidencial en México – Juan de Dios Andrade

  1. Después de leer su amplio análisis de los actores políticos de su paìs. una cosa son las estrategias para llegar al mando y una muy importante las capacidades holísticas de administración de un gobierno, creo incluso que no pasa por lo que ofrecen que generalmente no basta su deseo sino la intervención de otros. Seriedad, carácter honestidad son ingredientes subvalorados. Gracias.

    1. Lo que dice es una verdad que muchos olvidan y en eso influyen muchos factores. Desde la personalidad hasta los vaivenes en el ejercicio del poder. Hace tiempo, leí un artículo en el cual se decía que el simple hecho de ocupar un puesto de mando, modifica la química cerebral y altera un poco el modo de evaluar la realidad circundante. A eso se debe que un simple ciudadano es capaz de sopesar mejor las cosas que el que ocupa un alto cargo. Ahora imagínese a muchos en distintos niveles de gobierno…

  2. Muy buena observación. el entorno psicológico y estructurado en torno a un o una mandataria; influye casi radicalmente; un ej. en ese ambiente se mueven como natural las coimas o acciones de dinero de forma ilegal o sin ética; situaciones que siempre han existido. Son pruebas en cierto modo, donde la mayoría sucumbe olvidándose, de que es correcto y que no y de ahí el proyecto de gobierno nace abortado.

    1. Antes se decía: ‘Poderoso caballero es Don Dinero’ y, de alguna manera, sigue siendo válido, aunque no faltan los que se corrompen por el poder mismo, por tenerlo, retenerlo o ampliarlo…

Comments are closed.